domingo, 22 de abril de 2012

Cambios en estándar a causa de Avacyn Restored

Con todo el "hype" que esta generando Avacyn Restored, solo queda ver (o en este caso especular) que cartas irán a los mazos que están en el metagame actual, por lo que en esta entrega me dedicare a darle rienda suelta a mi imaginación tratando de predecir que se usara y en donde, sin más rodeos empecemos!

Haunted Humans

Dentro de este mazo que actualmente no tiene mucha presencia en torneos importantes pueden entrar varias cartas, el "theme" del set es angeles y humanos vs monstruos así que no es raro que haya varias opciones para este deck, la primera de ellas es el Ángel de Jubilación.

Este ángel va a ser el estandarte de los decks white wennie, porque si ya tenían una carta con efecto de himno glorioso, ahora habrán dos, y si el himno esta online, esta preciosidad sale de rango de cualquier removal masivo (te estoy viendo slagstorm) y pone a otras 2/2 fuera de ese mismo rango, lo cual hace que sea increíblemente difícil de matar con daño o Black Sun's Zenith.

¿Que reemplazaría? pues esta bastante difícil ya que el mazo esta bastante finito y no le queda mucho espacio para meter otros 4 drops, inicialmente en testing deberian sacarse los Hero of Bladehold y meter estos angeles, post testing podria ser que el balance sea de dos y dos, ya que el ángel le da mayor relevancia a los tokens de espiritu que este mazo produce con las Moorland Haunt ademas que es un cuerpo con evasion.

Eso sin olvidar su segunda habilidad que deja a los mazos Birthing Pod bastante mal parados y deshabilita cada carta de New Phyrexia que nos acostumbro a pagar vida por maná (Dismember, Gut shot, Corrosive Gale) por eso al menos ella se merece un lugar en el sideboard dependiendo de como varíe el meta finalmente.

Nuestra siguiente carta potencial para Haunted Humans es alguien quien nos recuerda a una que es staple en este mismo mazo:

Cuando veo el Silverblade Paladin, no puedo evitar pensar que es muy parecido a un Mirran Crusader, claro este ultimo tiene pseudo evasión debido a su protección, y un double strike todo el tiempo, mientras que el poder del paladín reside en exigirle a los oponentes una respuesta o a la criatura que atacara ese turno o a la criatura que tiene soulbond (dicho paladín en este caso) definitivamente esa mecánica va a hacer que todos los mazos empaquen un montón de removal para lidiar contra ellas, o al menos mas de lo que se usa actualmente.

Lo único malo que tiene el soulbond es que se presta para hacer trucos de combate, no debe ser bonito que envíes una o dos criaturas que pienses tienen doble strike, y en fase de bloqueadoras te maten una de ellas y la otra queda indefensa y lista para morir, pero este no parece ser el caso para los Haunted Humans ya que espero que su plan de Grand Abolisher y Angelic Destiny siga funcionando a la perfección, eso protegería a las criaturas con soulbond que puedas incluir.

Definitivamente el paladín vera la luz post rotación tomando el lugar del Mirran Crusader, pero no descarto para nada que se use de acá a un mes ya que le da mucha relevancia a esas criaturitas blancas para que dejen de ser "weenies".

La siguiente carta es una de esas que yo pienso que se usara porque le estoy dando rienda suelta a mi imaginacion, puede que falle absolutamente con esta prediccion, pero aqui vamos, les presento Righteous Strike



Si, es en serio, quiza mucha gente no este de acuerdo conmigo, pero si vemos mas de cerca, es una carta muy util por diferentes razones, es bien sabido que Haunted Humans no tiene un buen match contra Delver, y basicamente es a causa de un Delver of Secrets transformado, el cual hace una cantidad de daño relevante   antes de que caiga bajo un Oblivion Ring o Fiend Hunter (si es que llega a resolver y no es contrarrestado por un Mana Leak)

Seguro, deja de ser relevante luego y no sirve como para matar una criatura en respuesta a que se equipe con una espada War and Peace , pero es una carta que esta alli para romper tempo, puede matar un Stromkirk Noble antes que salga de rango y hasta Mirran Crusaders en el mirror match, sin mencionar que puede matar Inkmoth Nexus si alguna vez se atreven a atacar con su win condition alternativo.

Ok, puede ser que después de toda esta explicación de porque me gusta esta carta no haya convencido a muchos, pero al menos es alguien a considerar al menos de sideboard o para tener dos de main deck.

Wolf Run Ramp

Este mazo es otro que se ve bastante redondo, no le falta ni le sobra nada, sin embargo voy a atreverme a tocar una de las partes mas delicadas del mazo, las tierras.
Acaso me estoy atreviendo a sacar la tierra mas importante (y por la que recibe su nombre) del mazo? Pues si, la fortaleza de asesinos es así de buena, un problema fundamental que tiene la Kessig Wolf Run es que te obliga a comprometerte en casi todo el mana que tienes para que su efecto sea relevante, claro haciendo eso deja que te quedes con cartas en mano y pues usas la tierra como un spell, pues lo que hace esa tierra la Fortaleza lo hace mejor. Hagamos una comparacion :

Mana usado para dar +2/+0 y arrollar a una criatura = 5
Mana usado para dar +2/+0, vigilancia y prisa a una criatura = 3

Recordemos también que comprometerte a inflar una criatura que controles con la Kessig solo para verla muerta en respuesta hace que el mazo tenga un turno muerto y de paso gira casi todo (si no es todo) su mana, no hace ver muy bien, mientras que la Fortaleza puede hacer cualquier criatura una amenaza dándole haste y vigilancia ademas de inflarla, dejando tu mana enderezado para ese hechizo de rampeo o Galvanic Blast en caso de necesitarse luego.

Esto implicaría que el Wolf Run necesite blanco ahora, hay una versión de ese mazo que es basado mas en blanco que en rojo, la cual es recomendada solo si no hay mucho control en el meta, bueno de repente esa lista se use con mas frecuencia ahora ya que al parecer el control esta en declive.

RG Aggro

Lo que caracteriza a este mazo es su rapidez y capacidad de equipar criaturas con resiliencia, teniendo como un MVP a la que se conoce en Venezuela como "mata 'e mango":

Sin duda el Strangleroot Geist hace que el plan de equipar con una espada de War & Peace tenga un respaldo por si llegan a matarlo en respuesta al equipamento, simplemente puede equiparse de nuevo y atacar porque tiene prisa, así que no hay forma efectiva de evadir un golpe de su parte.

Entonces, que criatura de Avacyn Restored podría emular ese comportamiento?, Griselbrand Hounds, ocupa el mismo spot de 4 maná de Hellrider (que no esta siendo usado en algunas listas de todos modos) y comparte la misma característica del geist de tener resiliencia, ademas que tiene una habilidad que últimamente se esta volviendo bastante popular, double strike, bastante temible si llega a equiparse con una espada ya que su efecto se dispara dos veces.

Quisiera pensar que este mazo también querría tener la Fortaleza de Asesinos, ya que hace que cualquiera de los 8 mana fixers que tiene una amenaza de tener una espada en campo, pero eso ya haria que el mazo se comprometiera un poco en su manabase ya que no es facil manejar costos dobles (el geist y hellrider actualmente) y un tercer color para hacer que la fortaleza funcione, parece una idea para otro mazo completamente diferente (el regreso de boros?)

Red Deck Wins

Todos sabemos que el monored ha perdido fuerzas y practicamente no es usado ya que tiene buen match solamente contra Delver, pero Avacyn Restored ha traido algunos hechizos que puede hacer que eso cambie.

Mucha gente quedo impactada cuando vio este diablo, su bajo coste y lo que hace, algunos hasta lo comparan con el mismo power level del Goblin Guide, puede ser que de verdad asi, pero miremos bien y nos fijaremos que esta carta requiere un poco mas de habilidad para jugarse.

Turno 1, Vexing Devil, el oponente hace que le haga 4 de daño y se sacrifica, ok, 4 de daño, y eso es todo, yo me sentiría mal por no haber aprovechado un cuerpo que tiene tanta fuerza por tan bajo costo (aunque este sea potencialmente un mejor lava spike)

A pesar de ser un 1 drop, no debería jugarse como tal, la mejor forma de aprovecharlo seria en cantidades, dejar que el primero sea sacrificado para hacer 4 de daño y luego jugar otro igual de verdad hará al oponente pensar si quiere recibir 4 mas, eso son 8 puntos de daño en 2 cartas y 2 mana en el peor de los casos para ti.

Vale la pena resaltar también la sinergia que tiene con Brimstone Volley, teniendo 4 maná, ambas se pueden combinar para hacer 9 de daño, eso estará en la mente de nuestros oponentes y se lo pensaran bien antes de dejarse hacer 4 de daño por el diablo cuanto estén en el rango de 10-13 vidas.

Nuestra siguiente carta para monored es de esas que les da la gasolina por la que siempre terminan perdiendo ya que no tienen algo que les de ventaja de cartas (Chandra's Phoenix es pseudo ventaja de cartas ya que esta condicionada por el hecho de tener que pegarle un rayo al oponente para que regrese a tu mano)

El hecho que se pueda jugar como instantáneo, nos muestra su versatilidad, ya que podemos esperar hasta el final de turno del oponente para jugarla, no descartar nada (ya que no tendríamos nada en mano) y robar 2, ademas de las variaciones que ello implicaría (teniendo un Shrine of Burning Rage)

Da gasolina y hace que te llenes la mano de hechizos, que mas podria pedir un monored, pienso que irán de a dos o de repente hasta tres, para no estorbarse entre ellas mismas








Zombies (todas sus variaciones)

Parece ser que los zombies fueron los mas marginados y no recibieron ninguna carta que pudiese hacerlos mejores, tampoco es que les vaya muy mal, a mi parecer tomo el rol del monored en el estándar actual y quizá por ello no recibió tanta ayuda, solo un par de cartas que pueden ayudarle en sus matches en contra


Human Frialty funciona muy bien en contra de Haunted humans, por lejos el peor match para zombies, tambien es capaz de matar otros humanos molestos como un Delver of Secrets o Insectile Aberration (ambos son humanos) Algunos hombres lobo no transformados, puede que limite un poco, pero definitivamente tiene sus usos así que no seria raro ver un par de estas en los sideboards de zombies










Birthing Pod (todas sus variaciones)

Avacyn Restored nos trae una buena cantidad de criaturas con muchas habilidades y diferentes costos de mana, ideal para mazos Birthing Pod, pero que mas podríamos agregarle a ese mazo?, para responder esa pregunta tenemos que ver que diferencias hay del Birthing Pod que se juega mas actualmente (Naya Pod) con el que era mas popular y daba mejores resultados en anteriores meta (Bant Pod) Miremos este Planeswalker que muchos quiza ya han olvidado 


Venser, the Sojourner se usaba en listas Bant Pod por su habilidad de +2, la cual hacia un efecto de blink (por la carta Momentary Blink) que hacia que el trigger de entrar al campo de batalla se disparara de nuevo, el hecho que pudiera llegar o no al emblema era un bonus, viendo que las listas de Naya Pod son precisamente esos colores, no dejan ningun espacio para que hayan efectos tipo blink ya que estos se encuentran mas en azul o blanco y ya eran bastante raros de por si, eso hasta que llego Avacyn Restored

Ahora, una de las pseudo mecánicas del set es llamada flicker, y hace exactamente lo mismo que el blink, las vemos incluidas en algunas de las cartas blancas y azules de AVR, las mas relevantes para mi podrían ser:






Ademas de poder hacer que el trigger de entrar en el campo de batalla se active de nuevo, tanto el angel como el Cloudshift son utiles para salvar criaturas a velocidad de instantaneo, imaginemos que nuestro oponente quiera detener la cadena del Birthing Pod y así dejarnos mal parados, usamos una de estas dos y anulamos su hechizo por ser objetivo invalido y ademas las criatura entra de nuevo al campo, activando su habilidad disparada una vez mas.

Que posibilidades hay para el combate? Muchas!, puedes volver a traer al campo una Blade Splicer, trayendo otro token Golem para bloquear un titán, puedes salvar un Titán Infernal, o de repente una Elesh Norn si ya has llegado al final de la escalera, merece la pena explorar que tan bien funcionan estas dos.

La siguiente carta para el Naya Pod bien podría convertirse en un win condition alternativo en casos que haya que ir mas rápido de lo usual, una de las mejores cartas (si no es la mejor) del set, Sigarda, Host of Herons:

Cuando ves a este ángel, te preguntaras, ¿como hago para matarlo?, la única manera es copiandolo con Phantasmal Image o Phyrexian Metamorph, es mas, recomiendo que busques tu playset de inmediato, porque de no ser contrarrestada, post rotación va a ser virtualmente inmatable.

Así que una vez Sigarda toque el campo, no quedaría otra que ir a la carrera en contra de una 5/5 con evasión, esto le dará una ventaja aun mayor al Naya Pod, poniendo presión con esta sola criatura ademas que cuenta con su capacidad para reproducirse rápidamente y finalizar con Elesh Norn, Grand Cenobite







Frites

Este reanimator es una de las pocas alternativas al aggro que existen en estandar, teniendo como win condition principal jugar un Unburial Rites (bien sea de la mano o el cementerio) para sacar una Elesh Norn
directamente al campo, habiendo usado previamente una cantidad de hechizos que muelen la biblioteca, ¿como podríamos hacer que mejore? lo presentamos a continuación


El némesis del angel Avacyn nos brinda una oferta tentadora, siete cartas por siete vidas, tambien trae vinculo vital para reponer esas vidas pagadas, combinándose con Gisela, hace que no se dependa únicamente en Elesh Norn para ganar.

Mazos Control (excepto UB)

Los mazos control estan y seguiran estando a la baja, la unica forma con la que podran mantenerse, sera dependiendo del azul y el blanco, mas especificamente de estas dos cartas

Fuera de su coste de milagro (que en realidad es la cereza del pastel) estas dos cartas hacen que podamos deshacernos de masas de criatura, planeswalkers, encantamientos y artefactos, sin mencionar que elimina totalmente tokens de la mesa, hablo solamente de UW control sin planeswalkers en este caso.

Aparte de Esper Control, pueden surgir dos mazos UW control, uno con planeswalkers, siendo mas estilo tapout que solo usaria Terminus y el otro mas reactivo, ayudandose de ambas cartas para controlar la mesa de todo tipo de amenazas

Para la variacion del UW control con planeswalkers, tenemos a la moonfolk proveniente de kamigawa, Tamiyo:
Ella tiene una excelente sinergia con Gideon Jura, ademas que ambos pueden protegerse entre si, Tamiyo puede darte ventaja de cartas inmediata luego de que todas las criaturas ataquen a Gideon,  otras combinaciones son posible con este par que traera muchos dolores de cabeza.













Que? no hay nada para Mage-blade?

Se que mucha gente esta queriendo meter Temporal Mastery dentro de los mazos Mage-blade, personalmente me parece que no es exactamente la carta para ese mazo, se pierde mas de lo que se gana si esta adentro del mazo, como explique en el articulo anterior, las cartas con milagro son una total complicacion si te llegan a salir en mano, e invertir un ponder para buscarlo y acomodarlo no es a lo que juega el Mage-blade, condicionarlo de esa manera no traera nada bueno. 

Fuera de esa carta, no veo nada que pudiese ser medianamente util para el Mage-blade.

Cartas comunes para muchos mazos

Hay una que otra carta que se destaca como staple principalmente para aggro, hay otras que pueden ayudar en ciertos matches, vamos a repasarlas rapidamente:

No es raro que esta carta reciba tanto "hype", se lo merece, no todo el tiempo la wizards nos ofrece algo que dice tan tajantemente "Odiamos los counterspells", en una era donde el aggro es rey y solamente se ayuda de mana leaks para romper el tempo de otros mazos aggro, no me parece que una tierra que borre completamente los counterspells (para criaturas) sea necesaria pero de cualquier modo, hay que adaptarse con las armas que nos dan.

Pillar of flame y Slayers Stronghold son nuestras ultimas cartas de esta entrega, una hecha especialmente para lidiar contra esas molestas criaturas con undying, y la otra que bien puede empezar a usarse en muchos mazos y quiza cree uno nuevo, el regreso de Boros.


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