lunes, 23 de abril de 2012

ULTIMATE LIMITED GUIDE FOR AVACYN RESTORED (PARTE II)

Como lo prometido es deuda, finalmente está aca la guía que puede que haga la diferencia en tu evento de prerelease, release y cualquier torneo limitado que venga hasta que salga M13, comenzaremos por dar consejos para sealed deck, especialmente enfocado en Avacyn Restored, para luego dar un par de instrucciones con el fin de mejorar nuestro pickeo y construcción de mazo dentro de un draft, comencemos.

SEALED DECK

En la parte I de esta guía, mencione que las criaturas deberían escogerse y ordenarse de acuerdo a una escalera de mana mas o menos así:
La razón de porque la distribución esta dispuesta de esta manera es que este formato es bastante lento, ya que no escogemos en realidad que vamos a utilizar como en un booster draft, sino que armamos de acuerdo a lo que nos toca por un pool de seis boosters, asi que es muy importante tener esta grafica en cuenta.

Ademas, teniendo ya el spoiler completo a la vista de todos, podemos observar como las criaturas de coste 3 para abajo no apuestan a ser de ninguna manera rapidas, sino de soporte para las que están mas arriba en la curva, por lo que podríamos apostar a concentrar un poco mas la cantidad de criaturas en CMC 4 y 5.

USANDO LAS MECÁNICAS DEL SET

Cada set de Magic nos trae mecánicas nuevas con las cuales interactuamos, estas mantienen el juego divertido y saludable, la idea de este tipo de torneos es esa, divertirnos usando dichas mecánicas y aprender como cada una encaja con las cosas que ya conocemos, es por eso que estos eventos son una buena manera de aprender sobre el uso de las cartas y en muchos casos conocer sobre rulings hace la diferencia entre ganar y perder un game o match.

Avacyn Restored nos trae dos mecánicas nuevas, una ya conocida y tres pseudo-mecánicas, que repasaremos rapidamente mostrando sus pros, contras y un veredicto.

SOULBOND

Pros: Funciona genial en mazos basados en criaturas, ideal para formatos limitados.

Contras: Se prestan para hacer trucos de combate en donde puedes salir perdiendo.

Veredicto: Usala, definitivamente, no hay razones para no hacerlo, pero ojo, tienes que andar pendiente en el combate y no confiarte en ningun momento asi parezca que tienes mejor posicion en campo.







MIRACLE

Pros: Puede voltear partidas que no estaban para nada a tu favor o inclinar la balanza a tu favor en un game equilibrado.

Contras: Si la juegas de tu mano pierde toda eficiencia y se vuelve casi impagable para lo que hace.

Veredicto: Yo no la recomiendo, para nada, puede traer mas desgracias que alegrias, sobre todo por el momento en que puede salir, 9 de 10 veces sera cuando no la necesitas, ademas que el set solo trae un hechizo para manipular la mano (y no trabaja nada bien con Miracle)






UNDYING

Pros: Dos criaturas en una, siendo la segunda siempre mejor que la primera, si señor!, todas las que vengan son buenas (a menos que sea un Treacherous Pit-Dweller)


Contras: Quisiera pensar en alguna contra, supongo que el Demonlord de Ashmouth es un ejemplo de como el Undying puede ser no tan bueno como parece (igual que el Pit-Dweller) eso pasa cuando tratas con demonios.

Veredicto: Exceptuando esas dos criaturas negras, con las que se debe tener una estrategia para que no salgas perdiendo, sería tonto no utilizar esta mecánica ya que representa ventaja de cartas.







PSEUDO-MECÁNICAS


FLICKER

Pros: Tiene sinergia con otras mecánicas del set, salvas tus propias criaturas o haces que se disparen sus triggers de entrar en el campo una vez mas.

Contras: En la mayoria de los casos debería ser usado de manera defensiva, de otra manera te pueden sorprender con un instantáneo y perderás dos cartas.

Veredicto: Al tener sinergia con undying y soulbond para hacer trucos de combate o solo salvar criaturas, este tipo de cartas es un autoinclude para quienes jueguen blanco o azul.




LONERS

Pros: Te da ventaja de cartas, tener una sola criatura en campo que haga todo el trabajo es beneficioso porque acumulas las demas en mano, trabaja bien con flickers.

Contras: Tener tan pocas criaturas para defender en un determinado momento te acerca mas a la muerte, nunca es bueno que el oponente tenga control del campo, a menos que tengas Devastation Tide o Terminus en tu mazo, igual es jugar con fuego.

Veredicto: Aunque haya una cantidad de cartas que te premien por tener una sola criatura en el campo, no me genera confianza depender de una unica criatura, habrá alternativas para jugar de esta manera, pero son mas skill intensive, asi que no lo recomiendo.






STRENGTH IN NUMBERS

Pros: Excelente para el formato, mientras mas criaturas, mejor posicion en el campo, sin muchos sweepers, todo debería salir bien.

Contras: Ninguno en realidad, si el formato te dice que juegues con muchas criaturas y el set te premia por hacerlo, no hay contras.

Veredicto: Esta pseudo mecanica es una alternativa para aquellos que juegan sealed de manera clasica, sin prestarle mucha atencion a la sinergia entre mecanicas o bien no obtuvo ninguna de esas cartas en su pool.








COLORES Y COMBINACIONES

Avacyn Restored nos muestra la batalla entre ángeles y demonios, de esta manera no es extraño pensar que el blanco y el negro sean los colores base de cualquier deck en este ambiente limitado. Asi que para puntualizar las cosas, diré en que se caracteriza cada color:

Blanco: Angeles angeles y mas angeles, ademas de tener humanos en la parte baja de la curva de mana, muchas de sus criaturas cuentan con la habilidad de volar, tambien se apoya en la estrategia de masificar y controlar el campo con criaturas usando soulbond, tambien tenemos flickering.

Azul: En azul podemos encontrar algo de soporte para la pseudo-mecánica de loners, pero tambien tenemos bastante soulbond, tambien flickering y bouncing como un pseudo-removal, tambien hay una buena cantidad de criaturas voladoras

Negro: Aca podemos encontrar bastantes demonios, algunos que cuentan con la habilidad de volar y otros que no, es el color principal de la pseudo-mecanica loners y el undying, excelente removal de todos los tipos y algunos vampiros y zombies que hacen el mismo papel que los humanos en el blanco, estar en la parte de abajo de la curva. 

Rojo: El rojo en Avacyn Restored viene bastante agresivo, con muchos humanos de bajo coste y resistencia pero que pueden lastimar bastante en early game, tambien podemos ver como el mejor removal del set esta en este color, apoyando las mecanicas soulbond y undying, pseudo-mecanicas de loners, strength in numbers.

Verde: Viene preparado para toda la cantidad de voladoras que ofrece el set, el soulbond en verde trae alternativas a tener las criaturas voladoras que existen en grandes cantidades en otros colores, mucho soporte para strength in numbers y algo de undying.

Multicolor, artefacto y tierras: Cualquiera de las chicas superpoderosas es digna de hacersele un splash del color solo para jugarla, los artefactos que mas tendran un impacto sobre el formato seran los equipos y las tierras con habilidades todas merecen un espacio en los mazos de sealed deck siempre y cuando esten dentro de nuestros colores se haga un splash hacia ese color.

Luego de haber explicado las fortalezas que tiene cada color y sobre a que mecanicas se inclina cada uno, esta es mi idea de las combinaciones de colores que mas podrian resultar en limited de Avacyn Restored

GW humanos-ángeles-bestias: Esta combinacion de blanco verde es bastante balanceada ya que puede contar con criaturas medianamente agresivas con soulbond para early y mid game, ademas de contar con unos excelentes finishers en forma de angeles o bestias gigantes y si tienes suerte, tendras a Sigarda como tu MVP de mazo blanco verde.

RW humanos-vampiros-angeles: Junto con RG, me parece las combinaciones mas agresivas que ofrece el set, hay rapidez, buen removal, cuenta con flickering, un mid game no tan bueno, pero los angeles pueden llegar a salvarte si llegas a tener alguno de coste 5 en adelante, ademas que son los colores de Gisela

RG humanos-bestias-vampiros: La combinacion de colores mas balanceada en cuanto a poder y agresividad, no tendra soporte de demonios ni angeles, pero el diseño del set hace que en realidad no le haga falta, puede lidiar con voladoras facilmente e incluso tiene un encantamiento que puede voltear los papeles si tu oponente se dedica a tener solo voladoras en su deck. Para mi, la mejor combinacion.

UB demonios-zombies-vampiros-humanos: No es una de las mejores combinaciones, pero los hechizos de bouncing y el removal del negro te pueden dar el tiempo que necesitas para sacar tus amenazas y hacerlas valer en el campo.

UW angeles-humanos-zombies: Otra combinacion algo discreta, aunque no tanto como la UB, para sacar esta combinacion adelante, vas a tener que sacar el maximo provecho de los efectos flickering para evadir removals, hacer todo tipo de truco de combate para que luego tus angeles te saquen el game adelante.

BW angeles-demonios: Esta bien puede ser junto con RG de las mejores combinaciones, tienes humanos, zombies y vampiros en early game, demonios en mid y finalizas con angeles, claro, tendras que hacerte de tus habilidades para que los demonios de midgame no obstaculicen ni maten demasiadas criaturas que consideres luego necesarias.

ALGUNOS COMBOS

En esta seccion dare algunos tips para que utilicen algunos combos que pondran a mas de uno en aprietos y te daran la ventaja para ganar games:


Alguien recuerda el combo de Cunning Sparkmage y Basilisk Collar?, bueno este tiene el mismo principio y si tu oponente no tiene manera de resolverlo, vera como sus criaturas caen una a una a manos de este druida.

Ahora eso si es una buena manera de sacar provecho de Strength in numbers, con unos 4 humanos en campo robarias 4 cartas o harias 4 puntos de daño, y si tienes algun efecto flicker, la cosa no pintaria nada bien para tu oponente, Burn at the stake tiene un efecto devastador sobre to oponente si cuentas con muchas criaturas, o incluso puede matar un demonio o bomba que debas resolver al instante, por otro lado Cathars Crusade premia el tener muchas criaturas sin importar que no sean humanos.

Esta combinacion es muy buena, ya que te permite tumbarle la bomba recien jugada a tu oponente ademas de hacerle daño con ella, hay que cuidarse porque podemos morir por esos 3 puntos extra que hace este Act of Treason hecho criatura.


He aqui otro combo que de permitirse, nuestro oponente no tendra opcion que irse a la carrera a ver quien gana primero o buscara una solucion de manera desesperada, si no le sirve ninguna de esas dos opciones, la victoria es tuya.


Aunque este combo no aplique necesariamente para ninguna de las combinaciones que mencione en el punto anterior (nada de lo que digo es absoluto solo son ideas y predicciones) es bastante desagradable si tus criaturas son de resistencia 3 o menos y si emparejas ese zombie con alguna criatura verde que le de mas fuerza, puede robar hasta angeles del oponente.


Este bien puede ser un combo que puede ayudarte con el tempo si no tienes otros hechizos que jugar y quieres retrasar a tu oponente hasta que puedas seguir jugando las cosas que tu consideres importantes. simplemente en cualquiera de turno 1,2 o 3 juegas el Smuggler, turno 4 Mist Raven, turno 5 juegas la habilidad del Smuggler para hacerle perder turnos a tu oponente.



Eso es lo que tenemos por ahora en esta entrada del blog, espero que le puedan sacar maximo provecho en su evento Prerelease, nos vemos pronto donde mostrare la Parte III de esta guia con algunos consejos para draft. Saludos!

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