miércoles, 18 de abril de 2012

Mecanicas de Avacyn Restored

Antes de seguir con la Parte II de la Guia para limited de Avacyn Restored, voy a explicar un poco sobre de las mecanicas del set, Soulbond y Miracle, de que se tratan y como se pueden explotar dentro del formato en cuestion.

Soulbond

Esta mecánica nos dice "cuando esta u otra criatura entre al campo de batalla puedes emparejarla con otra criatura que no este emparejada", y cada una de las criaturas que tienen soulbond dicen cosas como "mientras este emparejada ambas criaturas tienen..." eso hace que cada criatura con soulbond que tengamos, sea prácticamente un hechizo de no criatura, veamos la siguiente carta spoileada por ejemplo:

Esta criatura inmediatamente nos recuerda al aura llamada vuelo, la cual le da a la criatura encantada la habilidad de volar.


Ahora, ven la eficiencia de la criatura?, hace que la creación del aura o incluso su diseño se vea absolutamente inútil, son dos cartas en una, cuando las mecánicas se parecen a algo como esto, quiere decir que la WotC la esta haciendo bien, y miremos bien la rareza del Wingcrafter, es común, es un humano (pensaste Champion of the Parish también verdad?), e incluso si se empareja con otra 1/1, no es para nada malo porque por 1 mana le das a una criatura tuya la habilidad de volar y ademas bajas un cuerpo que vuela también.

Sin duda la mecánica de soulbond nos hace pensar en el aggro y efectivamente así, por lo cual debemos aprovecharla a pleno en los torneos limitados donde todos usamos mazos basados en criaturas.

Miracle


Antes de explicar esta mecanica, me gustaria hablarles un poco acerca de la historia del Magic, lo que es el momento más "Magico" a nivel competitivo:
Ok para resumir, era los cuartos de final del Pro Tour Kyoto, Gabriel Nassif (Salon de la Fama del Magic) estaba jugando 5 Colores Control, en contra de Matteo Orsini Jones quien jugaba B/W Tokens, estaban 2-2 en games, Nassif estaba en contra de la pared ya que no tenia cartas en mano, y Orsini Jones contaba con dos Burrenton Forge Tender y una Mutavault, Nassif necesitaba respuestas o sino moriría, en 0:25 en adelante vemos como el saca la carta del tope de su biblioteca, y sin mirarla empieza a acomodar su maná para la carta que el considera lo salvaría, un Cruel Ultimatum, para luego revelar para si, que es la carta que robo.

Seguramente alguna vez te ha pasado que la carta del tope de la biblioteca te ha salvado en ese momento justo, pues el equipo de R&D se le ocurrió que seria divertido tener una mecánica que promoviera esos momentos emocionantes del juego.

La mecánica dice lo siguiente, "Puedes jugar esta carta por su costo de milagro si es la primera carta que robaste en el turno", esto hace que el coste alternativo que paguemos evada las restricciones de timing en las que podemos jugar un hechizo, así que podemos jugar un sorcery por su coste de milagro en cualquier momento mientras esa sea la primera carta que robamos en el turno y solamente después que la robamos. No hasta el final de turno.

Pensamos entonces, una mecánica no puede ser asi de buena, tiene que tener algo para que no sea tan poderosa, pongamos el ejemplo de lo que es para mi la mejor carta con esta mecánica.

Ahora lo ven cierto?, el coste de mana convertido de esta carta hace que no nos den muchas ganas de jugarla desde nuestra mano y mas robandola desde el tope de la biblioteca, por ello solo querríamos que se quede dentro de la biblioteca hasta que la necesitemos.

Yo cuando voy a meter una carta dentro de un mazo, evaluo varios aspectos de la misma, uno de ellos es si es buen topdeck, y pues ciertamente las cartas con milagro son la mama de los topdeck, pero que tal si no las necesitas en este preciso instante? Simplemente en limitado no nos podemos dar el lujo de tener cartas en nuestros mazos que nos digan "Juegame ahora!!", eso nos lleva a tomar decisiones equivocadas ya que no queremos pagar el coste completo de la carta luego. 

Eso sin mencionar que quizá no nos guste tener estas cartas dentro de la mano inicial, así que por dejar esa carta para topdeckearla luego podemos hacer mulligan a una mano que sin esa carta estaba perfectamente bien.

Por otro lado, el tener 17 tierras en limitado hace que prácticamente juegues una tierra cada turno, lo que haría soportable pagar el coste completo de milagro, asi que en este formato no se ven tan "injugables", así que si quieres jugar hechizos con un costo mas alto de lo normal es tu decisión.

Mi recomendación es, a menos que la carta sea muy poderosa o te haga mucha falta un removal dentro de tu mazo, evita jugar cartas con milagro en limited, la única que yo jugaría sería esta:

Fogata de los condenados, ahora eso si es una carta salvadora, topdeckeada puede al menos voltear una partida hasta matar a tu oponente, pero una vez mas, tienes que ligar que te salga en el momento en el que la necesites... y no antes, considerando que tenemos un mazo de 40 cartas hace que aumente las probabilidades de salir y mas aun en la mano inicial, así que estas advertido, de que las cosas no son tan buenas como parecen.

Eso es todo por ahora, en el siguiente articulo hablare sobre que colores son mejores para este set y como actúa la sinergia entre tribus en el mismo.

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