miércoles, 18 de abril de 2012

Ultimate Guide para limitado de Avacyn Restored (Parte I)

Muchas de las personas para quien escribo esta guia, la leeran con motivo de saber que hacer en un prerelease, en cuanto a construccion de mazo se refiere, pero quiza haya algunos que no sepan el concepto de lo que es un formato limitado de Magic the Gathering.

Los formatos limitados son aquellos donde el pool de cartas disponibles para jugar es precisamente eso "limitado", dentro del diseño de cada set de Magic, las personas que trabajan en R&D de la Wizards of the Coast (Research & Development, Investigación y Desarrollo) deben armar una expansión o un set pensando en los múltiples formatos de Magic, pero principalmente enfocándose en estándar y los formatos limitados.

De cualquier manera, yendo a lo que nos importa, estamos en un formato donde los recursos son escasos para jugar y por lo tanto siguiendo una de las filosofias del Magic, tienes que hacer lo mejor que puedas con lo que tengas, aja y como se hace eso? Bueno para eso esta guía, para que no te quedes como pajarito en grama mientras ves que los demás saben lo que hacen (o al menos así parece)

Abriendo los boosters (En eventos de mazo sellado, prereleases, gigante de dos cabezas)

Una vez dada la explicación de parte del organizador acerca de las mecánicas, historia y todo lo que tenga que ver con el set o no, se procedera a la entrega de los boosters a cada uno de los participantes, en este caso seran 6 boosters de Avacyn Restored, ya que este es un set grande, de mas de 200 cartas, luego de repartidos los boosters, cada participante del torneo debera llenar en una hoja las cartas que le salieron y la cantidad que le salieron (para evitar cualquier tipo de trampas), personalmente recomiendo que separes las cartas por color y ni siquiera las mires ni te llegues a emocionar, porque es posible que esas no sean las cartas que te vayan a quedar al final.

Luego del registro en su debida hoja (se da aproximadamente media hora para el registro) cada participante envuelve su pool de cartas en la hoja de registro y la entrega al organizador, para que los pools se entreguen de manera aleatoria entre los participantes, nunca he sabido la razon de porque se hace esto, supongo que para que los pools sean lo mas aleatorio que se pueda y si realmente ganas el evento, sera porque tienes bastante habilidad en el formato y no porque te toco un muy buen pool donde estaban muy buenas cartas.

Haciendo el mazo


Ahora empieza lo interesante, te entregaron tu pool, de mas de 80 cartas, de ahi tendras que sacar un mazo, que tenga como minimo 40 cartas y el resto de tu pool es tu sideboard, como hacemos? Primero que todo debemos saber de que se va a componer nuestro mazo de 40 cartas, deberia ser algo mas o menos asi:

13-16 criaturas
7-10 hechizos de no criatura
17 tierras

Estos numeros pueden variar de acuerdo a varios factores, pero por ahora trabajemos con esto para establecer una norma general en lo que deberia ser la construccion del mazo.

Despues que sabemos como se compondra nuestro mazo, nos queda preguntarnos, que criaturas debe llevar?, grandes? medianas? pequenias?, si ciertamente no podemos controlar que cosas metemos en el mazo porque en los sobres vienen criaturas de manera aleatoria, lo que si podemos hacer es sacar provecho de las mecanicas generales del juego para que nuestro mazo funcione lo mejor posible.

Como hacemos eso?, si alguna vez has jugado Magic, muy probablemente tu primer mazo fue aggro, en dichos mazos has visto que te ha ido bien cuando en cada turno tienes algo que jugar, en este formato no es diferente, debemos tener una distribucion de criaturas que nos permita mantener un tempo en donde podamos jugar algo durante cada uno de los turnos.

La teoria del formato limited nos dice, que la distribucion mas general de criaturas en un mazo sellado va de la siguiente manera (y de acuerdo a su coste de mana convertido)

Criaturas de coste de mana convertido 1: 0-1
Criaturas de coste de mana convertido 2: 2-3
Criaturas de coste de mana convertido 3: 2-3
Criaturas de coste de mana convertido 4: 3-4
Criaturas de coste de mana convertido 5: 2-3
Criaturas de coste de mana convertido 6: 1-2

Para ayudarnos un poco en la organizacion de la mesa donde ira nuestro mazo, debera parecerse a algo como esto:

Notese como los hechizos de no criatura son los que se ven girados, y los de criatura enderezados, empezando por los de coste 1, de izquierda a derecha.

Dicha distribucion nos garantiza tener un buen tempo (al menos estadisticamente) y asi jugar un hechizo por turno al menos desde turno 2, lo demas queda a criterio de como juegue cada quien y como se desenvuelva el game.

Ya que sabemos la cantidad de criaturas que necesitamos (o sus costes al menos) ahora nos enfocaremos en los hechizos de no criatura, los cuales nos ayudaran a lidiar con las criaturas de nuestros oponentes o a hacer mas fuertes las nuestras, dependiendo del color que haya mejor para jugar.


Haciendo "Fine tuning" del mazo


 Ya que sabemos en numeros que debe ir de cada cosa, aca es donde separamos lo bueno de lo malo, siendo lo mas practico posible, dejando de ver las cartas por colores y mas por lo que hacen y si realmente son eficientes en lo que hacen.


Me permito hacer un parentesis dentro de este punto para aclarar lo siguiente, en los formatos limitados de Magic, existe poco espacio para la eleccion de un color en especifico (en sealed deck al menos) tratar de forzar un color dentro de un pool en donde ese color no es el mas indicado es el camino mas rapido hacia la derrota, como dije anteriormente, el Magic es un juego donde debes hacer lo mejor que puedas con lo que tienes, dejando a un lado la afinidad que puedas tener con un color u otro.

Habiendo aclarado eso, volvemos a los hechizos de criatura, estos deben ser escogidos pensando en lo siguiente:

- Sean lo menos normales posible (que tengan algun tipo de habilidad)
- Que dentro de sus habilidades tengan algun tipo de evasion (llamese evasion a volar, intimidar o algo que las haga imbloqueables)
- Que tenga una buena relacion coste/fuerza resistencia de la carta (mas acerca de eso a continuacion)
- Debe haber 1 bomba (alguna 6/6 que se juege por 6 o sea muy grande y te ayude a ganar)

Que quiere decir que la carta tenga una relacion coste/fuerza resistencia, para saber acerca de ello, tomemos una criatura clasica de los formatos limitados

Vemos como estos osos pardos son una criatura "vanilla", ya que ellos no hacen nada fuera de tener fuerza y resistencia, pero los osos pardos junto con Hill Giant conforman las peores criaturas que se podrian agarrar en este formato, que aunque no tienen habilidades, tienen un buen balance entre fuerza, resistencia y coste.
















Ahora vamos con los hechizos de no criatura, que deberian hacer estos hechizos esencialmente:

- Destruir criaturas del oponente
- Ayudar a destruir criaturas del oponente haciendo las tuyas mas fuertes o las de el mas debiles
- Tener ventaja de cartas (esto incluye robar cartas, hacer efectos tipo scry, o buscar dentro de la biblioteca)
- Si es posible que tengan un coste de mana bajo, mucho mejor.
- Poner a tu oponente en desventaja con un combo de dos cartas el cual le dificulte el juego y asi puedas tomar control del campo.


De los 5 puntos anteriormente mencionados, recomendaria solamente los 4 primeros para quienes no cuentan con experiencia en el formato, ya que alguien quien este empezando puede que su espiritu ronde libre y se le ocurran ideas distintas a lo que deba ser y asi su mazo deja de ser tan efectivo como puede ser.

Splashing y Mana Fixing


Sabemos desde que comenzamos a jugar Magic, que un mazo nunca sera tan bueno si no tiene una buena distribucion de tierras, por lo que debe estar balanceado con los costes que haya de cada uno de los colores que se jueguen, en formatos limitados se recomienda fuertemente jugar dos colores, quiza tres si tienes un "splash" del tercer color.

Que es un "splash"? Es cuando tienes un mazo de uno o dos colores y metes dos o tres hechizos de el color adicional que estas agregando, esto es particularmente bueno si tienes hechizos tipo fireball que te pueden ayudar a ganar un game.

Como logramos colocar ese tercer color sin que nos fastidie nuestro mana base?, pues debemos buscar dentro de las tierras basicas de nuestro pool, si hay alguna que de mana de cualquier color por algun coste o si existe algun artefacto que nos brinde mana de cualquier color o se sacrifique para buscar esa tierra que nos hace falta de ese segundo o tercer color que estamos buscando, un ejemplo de cartas de mana fixing serian Terramorphic Expanse o Traveler's Amulet del bloque de Innistrad.

Entonces, teniendo ya nuestros fixers y splashes listos, debemos hacer un conteo rapido de nuestros simbolos de mana de todas las cartas de cada color, sacamos los porcentajes de ello (si agregamos un tercer color, debemos meter 2 tierras si no hay fixers y 1 sola si los hay) y voila!, estamos listos para jugar!

Dentro de unos dias estare publicando la parte II de la guia de limitado para avacyn restored, enfocandome mas en las mecanicas de la expansion y que colores son los mas recomendados para jugar.

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